Latest News

Hace 46 años se construyo la Iglesia Católica en la Villa de Nuevo Progreso



   Por.- Ernesto Chávez Salas

     Nuevo Progreso, Tam.- La iglesia Católica Ntra. Sra. De los Dolores se empezó su construcción aproximadamente hace 46 años, fue en 1967; en esa época los feligreses hablaban de erigir una parroquia pero no se estaban preparados en esa época el Sr. Obispo no lo consideraba.
  La gente era muy pobre y escaseaban las fuentes de trabajo, no había fondos económicos, pasaban los años y era imposible hacerla así lo manifestó a este matutino el Dr. Raúl H Cortez; quien comento  ¿Que será posible? decía Don Lolito Arredondo  (Q.E.P.D) quien por aquellos años regalo un terreno que ahora es ocupa el centro Monterrey por la calle principal.
 “Dicho terreno tenia un costo de noventas mil pesos de aquellos años, sucede que para juntarlos esta difícil en esa época; que por cierto que los últimos cinco mil pesos que debía del terreno recuerdo que fui hasta Rio Bravo y los deposite en el banco el faltante, que por cierto un tal “Juanito” los extravió; y había un grave problema por para reunir el dinero estaba difícil pero no imposible para lograrlo por que este era un anhelo de la comunidad de construir el edificio de la iglesia.
   Cebe mencionar que con ese dinero de la compra del terreno  donde hoy es el centro comercial Monterrey, acordaron comprar uno por la calle Matamoros con Sonora donde actualmente esta la parroquia de Ntra. Sra. De los Dolores;  por que decía Don Lolito Arredondo que si se construía la iglesia en el primer terreno  que había donado y que es precisamente  por la calle principal, donde hoy  se encuentra el mencionado centro comercial, no se tenia el dinero  suficiente  para iniciar lo obra, por eso se vendió dicho terreno y con el dinero  de la venta del terreno, se compro el que ahora ocupa la parroquia de Ntra. Sra. De los Dolores actualmente.
   Se dio inicio con el proyecto  anhelado de la construcción de la iglesia  católica hasta su conclusión, “fue el Padre Arturo de Alba quien ideo el modelo arquitectónico de la misma” así lo comento el Dr. Raúl H Cortez;   “solo que con el dinero que había al principio no se completo la obra, por el paso de los años todo encareció en lo que se refiere al material de la construcción, además con la ayuda y aportación  de personas residentes de la Unión Americana, que cada semana hacían llegar a la localidad, así como también el pueblo en general  hizo sus aportaciones”.
    Se llevaron a cabo muchas actividades u también contribuyeron para la culminación de la iglesia, incansablemente fueron los integrantes del Sindicato de la Sección 228 de los Músicos, que siempre estuvieron  dispuestos a brindar su ayuda en cualquier actividad; como las damas de la comunidad católica hacían alguna Kermes, los músicos  trabajaban tocando una hora cada grupo y todo lo recaudado era para esta noble causa, que era la terminación de la iglesia de los Dolores;  también cuando el edificio de la iglesia quedo terminado se determino ponerle Ntra. Sra. De los Dolores, en agradecimiento al Sr. Dolores Arredondo  por ese gesto noble humano de regalar el terreno para la construcción de la nuestra iglesia católica.
   Cabe comentar que de la finalización de la construcción de la iglesia y que desde que se le puso Ntra. Sra. De los Dolores, entre los músicos hubo un sentimiento fácil de comprender, por que ellos pensaban que al terminar la obra el nombre de la iglesia iba ser Santa Cecilia y no de los Dolores, por lo cual hasta la fecha ya no han hecho acto de presencia  como institución o gremio, pero si individualmente como feligreses, así finalizo esta amena platica con el Dr. Raúl H. Cortez.
    La parroquia han estado mucho sacerdotes que han mandado los diferentes  obispo que han estado dentro de la Diócesis de Matamoros; entre los que han estado, el padre Alfredo Gaytan, Juan de la Cruz Cámara,Juanito Trujillo, Leobardo Hinojosa, Gustavo Sanchez Pichardo y el Benito Rivera Ojeda; cabe mencionar que el padre Alfredo Gaytan estuvo trabajando dentro de la comunidad 10 años duranto el tiempo que estuvo en 1985 fue quien erigio la iglesia como parroquia, ya que anteriormente era capilla y pertenecia a San Martin  de Porres de Rio Bravo; ademas fue quien construyo la capilla del santisimo y la capilla de velacion asi como trabajo mucho espiritualmente con la comunidad realizo muchos retiros en esta comunidad,  mientras que el padre Leobardo Hinojosa siguió con el proyecto que dejo el padre Juan de La Cruz Cámara de la construccion nueva de lo que hoy es la iglesia de la Dolorosa y la finalizo con el apoyo de todos los feligreses,el padre Gustavo Sanchez Pichardo duro 10 años, y actualmente el padre Benito Rivera Ojeda tiene actualmente 4 años que llego y bueno a trabajado mucho.

    Pie Grabado

     Nuevo Progreso, Tam.- La iglesia católica de Ntra. Sra. De los Dolores tiene aproximadamente 46 años de la construcción. F. R. Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Río de Bendiciones | Distributed By MyBloggerThemes | Designed By Templateism.com

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.